Biografía Jorge Rando Volver a jorge rando

1941 Nace en Málaga (España) el artista Jorge Rando, años muy duros de la posguerra civil española acabada en 1939, y Europa en plena guerra mundial. Creció en su ciudad natal y ya en el colegio desde primaria se fue despertando en él su vocación por el dibujo.

1950-1961 Aprueba el ingreso en el Instituto Gaona, comienza sus estudios en el colegio de las Mercedes de Málaga. Cursa dos años de retórica, termina el bachillerato y un año de filosofía en el Seminario Conciliar de Málaga. Deja el seminario y continua sus estudios de filosofía y teología. En todos estos años no deja de dibujar y pintar. Como anécdota su madre cuando tenía que hacer algún regalo, ya fuese en ocasión de una boda, onomástica u otra efeméride, le pedía a su hijo que le hiciera algún dibujo o pintura, que ella enmarcaba para la ocasión. En 1957 y a la edad de 16 años realiza su primer gran mural de 20m x 3m.

1961-1967 Terminados sus estudios en España se marcha a Alemania para ampliar sus conocimientos sobre los filósofos alemanes. Elige a Hamburgo como destino y con poco equipaje y mucha ilusión coge el tren que le llevaría por primera vez a un país extranjero. Al llegar a Colonia se ve obligado a realizar un trasbordo, tiempo que aprovecha para visitar la Catedral, allí “se le va el Santo al cielo” nunca mejor dicho, pierde la conexión a Hamburgo y decide quedarse en Colonia, ya que en ninguna de las dos ciudades tenía conocimientos, ni un especial interés por una de ellas. Posiblemente tenía que ocurrir esta circunstancia para que conociera a la que hoy es su esposa. Se matricula en la Universidad de Colonia y alterna sus estudios con el trabajo, y así es como tiene su primer contacto con la gastronomía. Realiza unos cursos y prácticas de soldador que luego le servirá para realizar sus esculturas de hierro. Son años intensos en el que abordará la relación entre filosofía y pintura, y sobre todo ahondará en las teorías de Kant, Goethe y Schiller sobre el arte y la filosofía. Realiza viajes de estudios por diferentes ciudades alemanas. En Múnich asiste a un seminario del profesor Blocherer. En Berlín entra en contacto con la obra de Käthe Kollwitz. La cultura alemana y centro-europea fueron cruciales en su formación durante las etapas más importantes de su desarrollo artístico y vital. Descubre que su lenguaje para expresarse es el del Expresionismo.

1967-1975
 Regresa a Colonia, y con la intención de reunir al mundo del arte, inicia la recuperación de la parte antigua de la ciudad, todavía sin asfaltar, sin iluminación y ofreciendo aún en sus edificios los efectos de la II Guerra Mundial. Monta en el centro histórico varios locales, los cuales se convierten en poco tiempo en exitosos puntos de reunión de gente de las artes plásticas, televisión, cine, teatro, música, periodismo y otras disciplinas. Jorge Rando tenía su domicilio y su taller en el corazón de la ciudad vieja en la calle Buttermarkt, 37, que en la actualidad es un local de jazz llamado Strickstrumpf, el más antiguo de Colonia, el hochburg, el summun del jazz en Alemania que fue propiedad del artista y el primer local con música en vivo diariamente y con bandas de New Orleans y actuaciones de grandes músicos como Dexter Gordon y otros. Colonia se convirtió en el centro del jazz en Alemania. En 1968 abre en la calle Salzgasse, 8 la primera Taberna Flamenca de Alemania, santuario del flamenco por donde han pasado entre otros Paco de Lucía, Camarón de la Isla, Paco Cepero y una larga lista de artistas españoles. En 1972 inaugura el primer Rock-Center de Alemania con los grupos Rockmac y Groovy inspiration, quería crear una Fabrica de música para luchar contra la política criminal de precios con el público y los músicos. El artista trabaja codo con codo con el famoso Disc-Jockey de la Deutschen Welle, Eric Jomes, que despierta diariamente a millones de radio-oyentes de 42 países en todo el mundo. Durante estos años utiliza en sus pinturas, con bastante frecuencia, la espátula. Dedica un tiempo a viajar por el mundo para conocer otros pueblos y otras culturas. Asiste con un grupo de artistas e intelectuales al levantamiento estudiantil de 1968 del Mayo Francés. Comienza a pintar su célebre ciclo de los Clochards, Prostitución y África que ya no le abandonarían.
Se interesa por el arte de las vidrieras, por lo que visita catedrales de los diferentes países por los que pasa, deteniéndose especialmente en las de España, Francia y Alemania.  Entra en contacto con las técnicas del vidrio y el emplomado.

1975-1984 Mantiene su residencia en Colonia, Alemania, y expone su obra en galerías de arte de Colonia, Düsseldorf, Stuttgart, Berlín, Múnich y Hamburgo.
Se casa con su amor Margit en 1979.
También en este periodo expone en su tierra natal Málaga, en Madrid y Barcelona, son unos años de reflexión en los que decide junto a su esposa su regreso a España y establecerse en Málaga como primera residencia, manteniendo su segundo domicilio en Alemania.

1984-1990 El artista regresa a Málaga con su mujer, donde comienza su periplo en España. Estos años se encierra en su taller para trabajar fuera de toda exposición al público, no obstante mantiene el contacto con el grupo Künstleratellier 21 de Colonia fundado por la artista Evelyn Sion. Se dedica intensamente al estudio filosófico sobre las dimensiones en la pintura y el espacio en la escultura.
Para Jorge Rando siempre ha sido esencial en su trayectoria artística ahondar en el concepto filosófico de la pintura para llegar a la Teología de la Creación en el Arte.

1990-1997
 Estos años los dedica principalmente a pintar y a exponer, no solo en galerías de arte de Málaga, Barcelona, Madrid, Colonia y Hamburgo, sino también participa en Ferias Internacionales de Arte Contemporáneo en España y Alemania. Paralelamente escribe sobre la pintura y los pintores y sobre el arte en general.

1997-2003
 En este periodo de tiempo ilustra el poemario Las golondrinas y el mar del escritor y poeta Rafael Salas (Málaga), con 89 dibujos. También ilustra la Semana Santa de Málaga (retrasmitida por primera vez en internet), patrocinada por el Ayuntamiento de la ciudad. Los internautas descargaron de la red 90.000 dibujos del artista. Realiza exposiciones en Málaga y Barcelona. En la Fundación Carlos de Amberes de Madrid expone una muestra de los últimos 10 años de pintura. Participa en las Ferias de Arte Contemporáneo de Granada, Lisboa, Estrasburgo y París.

2003-2006 El artista establece su estudio en Hamburgo para trabajar los meses que pasa en Alemania. La editorial Síntesis de Madrid presente el libro Rando, Paisajes de pintura donde el artista es situado en el espacio de la pintura actual por Carmen Pallarés que cuenta con la colaboración de Rosa Martínez de la Hidalga, fue libro del mes en Madrid. Recibe el premio Diplomática a la difusión de la pintura española en ámbitos internacionales. Presenta su Teología de la Expresión en la Fundación Cajasur de Córdoba (España). Recibe en Madrid el premio de la Fundación Antiquaria por su aportación al Expresionismo en España, así como el premio al Arte Contemporáneo concedido por la Tertulia Ilustrada de Madrid.  Durante estos años también participa en diferentes Ferias Internacionales de Arte, sin olvidar las exposiciones periódicas en las Galerías que representan al artista.

2007 La editorial Trea presenta en Madrid y Málaga el libro Más Luz (Crudeza y claridad en la pintura de Jorge Rando), con textos de Carmen Pallarés. La Fundación Unicaja edita el libro Maternidades que recoge el ciclo del artista dedicado a la madre. Recibe en Madrid el premio a las Artes Plásticas 2007. La Biblioteca Nacional de España adquiere dibujos del artista para su colección. Le conceden en este mismo año el premio Fundación Álvaro Mutis (Madrid). Libro de Oro de la Plástica. Unesco (París).
Jorge Rando está trabajando en las esculturas para el Museo al aire libre en las jardines nazaríes de la Catedral de Málaga. Paralelamente realiza diversa exposiciones por galerías y fundaciones de España y otros países.

2008 La editorial Trea presenta en Madrid y Gijón (Asturias) el libro Pintarradas, prologado y comentado por el escritor y crítico de arte Marcos Ricardo Barnatán.
En marzo se presenta en las prestigiosas salas de exposiciones del Palacio Episcopal de Málaga La Pasión en la Pintura de Rando, con 150 obras entre óleos de gran formato, dibujos y esculturas. La Fundación Unicaja, como patrocinadora junto con el Obispado de Málaga y la Junta de Andalucía, editan un libro que conmemora la fecha de este evento.
En mayo tiene lugar en el Museo del Patrimonio de Málaga una exposición magna de 200 obras que abarca treinta años de la pintura, dibujo y escultura de Jorge Rando. Esta exposición está comisariada por el profesor Enrique Castaños, que contó con la colaboración de las historiadoras y expertas en arte Carmen Pallarés y Julia Sáez, conocedoras en profundidad de la obra del artista. Se edita el libro La Fuerza de la Expresión que se presenta en esta ciudad.
La Fundación Jorge Rando inaugura el primer ciclo de conferencias sobre el Expresionismo coincidiendo con la exposición del pintor neoexpresionista malagueño. Participaron como ponentes prestigiosos profesores, entre otros, Juan Antonio Ramírez (Universidad Autónoma de Madrid) y Rafael Argullol (Universidad Pompeu Fabra).
En este mismo año se le concede al artista el nombramiento de «Malagueño del Año».
En Octubre la segunda cadena de la TV alemana (ZDF) retransmite en directo desde Sevilla (España) una misa ecuménica con las imágenes de la obra religiosa cedidas para el evento por el artista.
También en éste año Jorge Rando realiza los bocetos de 25 vidrieras de la Catedral de Málaga por encargo del Deán D. Francisco García Mota. 

2009 Se inaugura el primer Museo al Aire Libre de Málaga en los jardines nazaríes de la Catedral de Málaga con siete esculturas de gran tamaño realizadas en hierro y madera, algunas de más de dos toneladas, y un grupo escultórico de ocho piezas. Jorge Rando está trabajando en una segunda fase de este museo en que ejecutará quince figuras de aproximadamente 2,50 metros de altura que se fundirán en bronce. Pinta un tríptico de 15 x 2,80 m y prepara su próxima exposición monográfica sobre la prostitución, en la que se exhibirán dibujos, pinturas y esculturas.También viaja a Hamburgo, donde expone su última obra a la vez que se presenta el libro Los Cuadernos de Hamburgo, que recoge la obra pictórica realizada entre los años 2006 y 2007 en dicha ciudad alemana.
En este año comienzan en Málaga las obras promovidas y financiadas por el Ayuntamiento de Málaga del Museo Jorge Rando, que expondrán las pinturas y esculturas del artista. Constará, en su primera fase de 4 salas expositivas, 3 de ellas dedicadas a mostrar la obra del artista y la restante a exposiciones temporales nacionales e internacionales, dando prioridad a la poética expresionista y su evolución en el tiempo. El Museo albergará la Sede de la Fundación Jorge Rando.

2010 Realiza la escultura que SIGNIS entregó a la película “Circuit” en el Festival de Cine Español de Málaga. Esta estatuilla se irá entregando en los festivales venideros.
Inaugura en las Salas expositivas del Rectorado de la Universidad de Málaga La mirada ascética en la pintura, una exposición monográfica sobre la prostitución, que a continuación viajó a Nueva York donde se expuso durante 3 meses en el Museo-Fundación Gabarrón, para regresar a Madrid y posteriormente comenzar un recorrido por diferentes ciudades alemanas. La Universidad de Málaga  en Consejo de Gobierno del 20 de diciembre de 2010 acuerda incorporarse, como miembro honorífico, a la Fundación Jorge Rando y crear conjuntamente un equipo de investigación sobre el expresionismo y su influencia en España.

2011 Recibe de mano del Club de Medios de Madrid el premio Perséfone a las Artes, siendo el primer galardonado en esta disciplina.
Este año pinta el “Ubi Caritas” para la Cofradía del Amor y la Caridad de Málaga.
Realiza el cartel del pregón de las Uvas y el Mosto de la Hermandad de Viñeros.
Expone en la Feria de Arte Contemporáneo de Madrid sus últimas creaciones.
El artista realiza una exposición itinerante en Alemania por las ciudades de Iserlohn, Witten, Hamburgo, Colonia, Berlín y Hannover. Jorge Rando cerró su exposición itinerante en la EKD (Sede Central de la Iglesia Luterana en Alemania), convirtiéndose en el primer pintor católico que expone sus obras en dicha sede. La Iglesia Protestante adquiere una obra del artista que presidirá la capilla de su Sede Central en la ciudad de Hannover.
Se inaugura el Museo al aire libre “El Jardín de la Conciencia” en San Ramón Nonato, Málaga. Consta de diferentes grupos escultóricos dedicados a la realidad actual de los marginados y maltratados.
Este año nace también el proyecto “Jorge Rando y la Red Carpet Experience” que se dedicará a la integración por el arte de los jóvenes de la calle y desarraigados de la sociedad. El maestro ya les ha impartido varios seminarios sobre pintura en España y Alemania.

2012 Pinta el “Paño de la Mujer Verónica” que se procesionó en la Semana Santa de Málaga.
Expone en Madrid una muestra sobre la Luz del Paisaje y de la Flor.
Participa en la feria de Arte Contemporáneo de Madrid.
El maestro comienza a trabajar en las esculturas que se presentaran en la inauguración del Museo Jorge Rando.

2013 En este año y para el pregón de la Semana Santa de Málaga (uno de los eventos más importantes de la ciudad) el maestro realiza una instalación que ocuparía todo el escenario del Teatro Cervantes de la capital. Posteriormente, con esta potente instalación de 33 piezas, se amplió el Museo al aire libre de San Ramón Nonato en Málaga. El artista lleva a cabo diferentes exposiciones ya programadas en Málaga y Alemania.
Comienza un trabajo de 3 murales de aproximadamente 30 m2 cada uno sobre el tema “La Luz”.
Jorge Rando está considerado el mayor exponente español del neo expresionismo. Los temas de sus diferentes ciclos pictóricos suelen ser figurativos aunque, a veces en ese camino de ida y vuelta llega a la abstracción en la sempiterna búsqueda de la esencia en la pintura. La naturaleza también está continuamente presente en su obra.
Los libros de Jorge Rando se encuentran en las principales bibliotecas del mundo como de Library of Congress de Washington, Cleveland Museum of Art, Metropolitan Museum of Art de Nueva York, Princeton University Library, Biblioteca Nacional de España, Institut national d’histoire de l’art de París, Columbia College de Chicago, Yale University, Sächsische Landesbibliothek, Universitätsbibliothek Dresden, la Deutsche Nationalbibliothek, entre otras.
El maestro en sus comienzos como pintor firma sus cuadros al reverso del lienzo porque consideraba que la firma no formaba parte de la obra realizada, posteriormente y a petición de los adquirientes de sus pinturas, firmaba en sus principios como J. Sánchez Rando, después simplificó a J.S. Rando y en la actualidad, desde hace aproximadamente dos décadas, firma Rando.

2014 La Fundación Jorge Rando publica en edición limitada el libro Pensamientos y Reflexiones de Jorge Rando. 
El día 28 de mayo fue inaugurado el Museum Jorge Rando con una exposición de 120 obras entre pinturas, acuarelas y esculturas del maestro. Al final de este año se inaugura la exposición Encuentro Käthe Kollwitz - Jorge Rando comisariada por la historiadora y experta en arte Carmen Pallarés.

2015 En este año le conceden al maestro Jorge Rando en la ciudad de Málaga el Premio a las Artes Estrella Feniké. Expone su nuevo ciclo Paisajes verticales y una muestra muy amplia de miniaturas pertenecientes a su ciclo Paisajes en el espacio en el Museum Jorge Rando de Málaga. Trabaja con 25 artistas de la Universidad de las Artes de Berlín, que se desplazan a Málaga, junto con el Director General de la UdK, professor Lucander, para trabajar en el taller con el maestro en un proyecto pionero a nivel mundial, cuyo resultado se expone en las salas temporales del Museum Jorge Rando. Recibe de la Asociación de Escritores 'Amigos de Málaga' el premio Museo del Año 2015. Le conceden el Premio Ernst Barlach 2016 por su trayectoria artística, primer español en recibirlo. Dicho galardón lleva implícita una exposición en el Museo Barlach. Se inaugura en el Museum Jorge Rando de Málaga, y por primera vez en España, la exposición del escultor Ernst Barlach en un encuentro 100 años después con el pintor Jorge Rando. El Museum Der Moderne de Salzburg sitúa a Rando en el mapa de los maestros de la pintura en la infografía que recoge las principales figuras del Expresionismo y Neoexpresionismo en el mundo.

2016 En este año le conceden el premio Ernst Barlach otorgado por la Comisión Ernst Barlach Gesellschaft. Inaugura Pasión Nuevo Expresionismo en el Museo Wedel de Hamburgo. Inaugura Encuentro Ernst Barlach - Jorge Rando en el Museo Barlach de Ratzeburg on un rotundo éxito por parte de la crítica, su exposición ha sido recomendada por las principales publicaciones culturales germanas y estipulada como de obligada visita en el 2016 por Art Kunst Magazine, la revista de arte de mayor tirada de Europa y una de las más prestigiosas a nivel internacionalSe inaugura la exposición Ciclistas, Animales y otras cosas...
Debido al gran éxito de la exposición Encuentro Ernst Barlach - Jorge Rando el Museo de la ciudad de Ratzeburg prolonga la exposición del artista hasta octubre de 2016. Encuentro Jorge Rando - Carlos Ciriza. El 1 de diciembre se presenta en el Museum Jorge Rando el Manifiesto de Jorge Rando, Testamento Contemporáneo de las Artes.

2017 Jorge Rando es invitado a uno de los eventos más importantes que Alemania celebra por los 500 años de la Reforma: ‘Reformations jubiläums 2017’ que tiene lugar en la ciudad de Emden (Alemania) ‘Reformationsstad Europas’ (Capitalidad Europea de la Reforma). Uno de los más destacados será la muestra que se inaugurará el 16 de julio con el título: Ernst Barlach- Jorge Rando: Místicos de la Modernidad. Expresionismo ayer y hoy. Esta exposición viajará posteriormente a Berlín.
El 22 de mayo se inaugura el nuevo ciclo de Rando El nacimiento del color... ¿puede nacer algo que ya existe? en el Museum de Málaga.