Es · De · En

Maternidades

  • Óleo sobre lienzo
    114 x 146 cm
    Año: 2004

    Ver obra completa
    En la historia del arte las imágenes de la maternidad han sido lideradas por la idealización y condescendencia, no es el caso de Jorge Rando. Este lienzo, en el que aparece una mujer sentada, evoca a un innegable intimismo, sus rasgos son duros y envejecidos, los gruesos perfiles negros contrarrestan con el vacío de color ofreciendo a quien lo observa una profunda tristeza. Pinto el dolor porque quiero apelar al amor, ha confesado el maestro ante la dureza de sus temas. 
  • Óleo sobre lienzo
    130 x 97 cm
    Año: 2004

    Ver obra completa
    Esta Maternidad es fuerte, rotunda, poderosa, patética, que guarda ecos de icono bizantino, de Theotokos (Madre de Dios) por su expresión doliente y hierática, en medio de su resolución expresionista. La maternidad es un icono de misterio que nos viene desde antiguo, desde las Venus expectantes del paleolítico hasta el presente. Jorge Rando ha contribuido con su ciclo Maternidades a esta interpretación plástica del misterio de la generación humana.
  • Óleo sobre lienzo
    130 x 162 cm
    Año: 2004

    Ver obra completa
    En esta obra el artista parece captar un momento, al igual que una fotografía, como si estuviese observando y plasmase una acción que dura un instante. El verde, el magenta y el negro luchan por ocupar su espacio. Esta obra de Maternidad no muestra un lado amable sino más bien una situación de alerta, mientras el niño observa con gesto de sorpresa y curiosidad a quien se encuentra al otro lado del lienzo, la madre rodea con su brazo el cuerpo de su hijo, en una actitud protectora, como evitando que se acerque a quien está observando.
  • Óleo sobre lienzo
    116 x 89 cm
    Año: 2002

    Ver obra completa
    En gran parte de su ciclo sobre el tema de la maternidad el maestro nos ofrece a la madre y al hijo unidos fuertemente por un sentimiento de condolencia… quizás de sufrimiento… quizás de defensa… quizás de esperanza.
  • Técnica mixta
    30 x 30 cm
    Año: 2006-2007

    Ver obra completa
    Para Jorge Rando el dibujo tiene entidad propia. Nunca lo considera un boceto que le sirva para la realización posterior de un cuadro. Considera al dibujo como una forma de expresarse libremente de manera espontánea y sin ataduras. 
  • Técnica mixta
    25,5 x 25,5 cm
    Año: 2007

    Ver obra completa
    Para Jorge Rando el dibujo tiene entidad propia. Nunca lo considera un boceto que le sirva para la realización posterior de un cuadro. Considera al dibujo como una forma de expresarse libremente de manera espontánea y sin ataduras.
Maternidades son instantes… El instante de una mirada, el de un abrazo, el de un adiós de espaldas en el que se puede sentir el llanto. El artista los capta para acercar ese episodio de la condición humana, la maternidad, con agreste dulzura.  

La fuerza expresiva viene definida principalmente por el color y perfilada por gruesos trazos. Las composiciones de formatos verticales del inicio del ciclo van esquematizándose hacia una abstracción contenida que habla de dolor y dignidad. 

Jorge Rando no muestra una maternidad complaciente, la armonía de los colores y la serenidad de la composición se enfrentan a la dureza de los rostros. Su pintura aúna en el lienzo la soledad junto a la protección del abrazo, la mirada inquieta de un niño junto a la de resignación de una madre, otorgando a quien las observa una multiplicidad de miradas.  

El pintor en su condición humana y social extrae la belleza del amor incondicional para presentarlo ante la injustica de los destinos inciertos, de los futuros denegados, de las necesarias huidas siempre asidas a una pequeña mano. Maternidades parte del respeto y la ternura con madres envejecidas, tensas, hieráticas, pero la evolución del cromatismo y la composición añade blancos lumínicos en una perfecta simbiosis de la tradición iconográfica de la Virgen con el Niño y una cargada intención social. Maternidades son instantes… escenas bellas de madres tristes.
En mis maternidades muestro a la madre siempre alerta y cautelosa. Con su amor protege a su hijo. El AMOR convertido en escudo y lanza.
Jorge Rando

La mirada

Análisis de la obra