Es · De · En

Vörtrage und Kolloquien

El Museum Jorge Rando en su misión de estudiar y difundir la poética expresionista intercala las representaciones artísticas con conferencias y coloquios que permitan ahondar y comprender este movimiento cultural desde sus inicios hasta la actualidad.

Un lugar sin tarimas ni disertaciones académicas  sino una apuesta que invite a debatir, compartir o disentir y, sobre todo, a pensar. 

Como museo somos un espacio de transmisión de saber a la sociedad, necesarios en un momento en el que se encuentra apabullada por el letargo del individualismo del saber, por la falta de la conversación y de la dedicación a escuchar. Deseamos a través de este diálogo abierto e intercultural despertar el espíritu y el interés por el Arte en cualesquiera de sus lenguajes.

A continuación les presentamos los eventos pasados divididos por disciplinas, quien desee información sobre cualquiera de ellos no dude en contactar con nosotros en: info@museojorgerando.org

 

Kunst

'Ernst Barlach: Figura de un futuro mejor' coloquio ofrecido por los historiadores Cándido Pérez y Pablo Manuel Serrato junto al Doctor en Economía, historiador y escritor Nino Jiménez. 

‘Expresionismo y neoexpresionismo, encuentro entre pintores’ coloquio ofrecido por el Dir. General de la UDK (Universidad de las Artes de Berlín) y pintor Robert Lucander y el maestro Jorge Rando

‘Del Expresionismo de finales del siglo XIX a la pintura de Jorge Rando’, conferencia impartida por NADFAS (The National Association of Decorative & Fine Arts Societies)

‘Encuentro Käthe Kollwitz-Jorge Rando’ ofrecido por Cándido Pérez y Pablo Serrato.

‘Arte degenerado, las vanguardias en el régimen nazi’, impartido por Alejandro Ocaña.

‘Afrika en la pintura de Jorge Rando’ , impartido por Alejandro Ocaña, Pablo Serrato y Cándido Pérez.

‘África: Las mujeres africanas en la guerra y la paz’ impartido por la Dra. en Derecho Carolina Jiménez’


Literartura

´Cuentacuentos de Bertolt Brecht', un coloquio interactivo para acercar las fábulas de una de las figuras más influyentes de la literatura, creador del teatro dialéctico. Moderado por Noemí Carballo y Alejandro Ocaña.

‘El Grand Guiñol y los movimientos de vanguardia’ ofrecido por Alejandro Ocaña

‘El post impresionismo y el expresionismo salen a escena’ impartido por Alejandro Ocaña

‘Sunday in the park with your’ ofrecido por Alejandro Ocaña

‘Cuentos de Kafka’ encuentro interactivo para la lectura e interpretación de los relatos de Kafka con Noemí Carballo y Alejandro Ocaña

Musik

‘Alban Berg a través de su música para cuarteto de cuerdas’ ofrecido por Santiago García Cuba

‘El expresionismo en el arte japonés a través del teatro kabuki y la danza butoh por María Dolores Romero

‘El expresionismo en la música de Richard Satruss’ por Juan Manuel Parra

‘El expresionismo en la obra de Martín Jaime’ por Martín Jaime

'Viktor Ullmann, la creación angustiada` a cargo del director, compositor y coordinador del ciclo Juan Manuel Parra. 

Cine

Luces y sombras, el ciclo dedicado al cine viene precedido por una presentación del crítico Paco Casado que contextualiza histórico y socialmente la película y la relaciona con el movimiento expresionista. 

En cada intervención hay invitados especializados que aportan las conexiones entre el cine y otras disciplinas artísticas como lo hizo la arquitecta Noemí Carballo en la proyección de 'Metrópolis' o los historiadores  que relacionan con los aspectos históricos y estéticos del Arte.