Lo que está pasando Volver a la corriente

Lo que está pasando es un ciclo de debates de actualidad organizado por la Cátedra UNESCO de Comunicación, dirigida por el catedrático Bernardo Díaz Nosty, y el Museum Jorge Rando. 

La UNESCO como organización intelectual tiene como misión construir la paz en la mente de los hombres para evitar la condena de la guerra a su eterna repetición. El Expresionismo como movimiento cultural es un alegato por la paz y la defensa de los valores humanistas y cuyo Arte muestra los horrores de la desigualdad, la violencia, los prejuicios, la ignorancia…

Ahora en el sur de Europa resurge una relación entre el Arte y la comunicación para retomar la cultura del diálogo y de la libertad de expresión como herramienta de difusión del saber que conceda al ciudadano el conocimiento como base de su propia libertad y fuente de desarrollo de su capacidad crítica. 

Cada mes un experto presentará uno de los temas más destacados del momento para provocar el debate. Partiendo del análisis y el estudio de las causas y consecuencias de los cambios sociales que asolan la realidad contemporánea tiene como finalidad contribuir  a la comprensión de los elementos que conforman nuestra identidad. 

El Arte nos enfrenta a las realidades, nos ofrece diferentes puntos de vista y remueve nuestra conciencia; la Cátedra UNESCO nos ofrece la posibilidad de racionalizar, entender y ahondar intelectualmente en esos escenarios para permitirnos comprender mejor la diversidad de un mundo en continuo cambio, y que mejor escenario que el Museum Jorge Rando. 

Lo que está pasando es una contribución a la formación de una ciudadanía más informada y, por ende, más participativa de la sociedad a la que pertenece. El discurso artístico y universitario se aúnan para introducirse de lleno en la vida cotidiana.

Este ciclo se celebra durante el curso universitario siendo la próxima cita en noviembre. Hasta ahora el museo ha servido como centro de debate sobre política con 'Fuerzas emergentes en España', moderado por el periodista Teodoro León Gross y la catedrática de Derecho María Luisa Balaguer;  sobre robótica en 'Los robots que vienen' con la asistencia de Cristina Urdiales, doctora en telecomunicación y parte del equipo del Programa de doctorado en Inteligencia Artificial de la UPC y el profesor Enrique Norro o sobre el papel de la religión en la actualidad con 'El fenómeno del Papa Francisco'  moderado por la periodista Encarna Maldonado y el Jesuita David Fagundo.

Crisis humanitaria, huyendo de la muerte con la asistencia del Coordinador de Comisión de Ayuda al Refugiado (CEAR) Francisco Cansino y el periodista Domi del Postigo.

La entrada, como a todos los eventos es libre. Si tienes algún tema que deseas plantear como debate haznos llegar tu propuesta a: info@museojorgerando.org