El arte no se puede reinventar Volver a Pensamientos y Reflexiones

Nadie ha inventado el arte. Durante todos los siglos de la existencia del ser humano el arte ha formado parte de la vida misma; y por esa misma razón el arte no se puede reinventar.

Otra cosa es que a las diferentes formas de expresión las hayamos clasificado y nominado.

En el momento en que el arte pierde su pureza y cae en manos de especuladores y manipuladores, que lo prostituyen con la sola finalidad de ganar dinero, y ellos dictan cuáles son las bondades o maldades del arte, es en ese momento cuando el arte deja de ser arte para convertirse en negocio. No se puede imponer la forma de expresarse de los artistas según las modas o exigencias del mercado, de ese mercado que ellos, los mercaderes del arte, han creado para su propio beneficio, con lo que matan el verdadero arte, que es el que acompaña al artista en su forma de expresión con entera libertad para presentarse con independencia de formas y fondo, junto con esa unidad que se ha configurado entre el artista y la obra, sin que ninguna interferencia del exterior le haga cambiar su camino, que lo recorrerá siempre unido a las obras que vaya realizando, utilizando sus sentidos y el don que le ha sido concedido y con la obligación de ser fiel a sí mismo y a todos los que algún día admirarán su obra. No hay obra vieja o nueva, o “pasada de moda” o actual, sino que hay obra buena o mala. Y trasladando esta teoría a la pintura, diré que se puede pintar una patata bella y un desnudo horrendo, con lo que quiero decir que el motivo es secundario, aunque haya algunos más atractivos que otros; el motivo no es ni antiguo ni pasado, o moderno y actual, sino es sólo eso… un motivo, que elige en cada caso el pintor para expresarse con total libertad, sin que le señalen el camino que tiene que seguir para estar en la onda actual. ¿Que no es actual? ¡Eso es falso!; es la onda que “ellos” manipulan y la llaman modernismo por intereses materiales y de “mercado”.

Moderno es todo lo que se está haciendo en el arte en la actualidad; otra cosa es que sea bueno o malo.

Lo que no pueden hacer los manipuladores es dictar los movimientos que correspondan a los diferentes siglos. Sin embargo, sí le corresponde a los historiadores y estudiosos del arte analizar la evolución de éste en el tiempo, así como a los artistas que han marcado con su arte una época, porque la evolución de la humanidad desde sus inicios siempre ha ido unida al arte. El arte es la vida misma y los artistas son los instrumentos que realizan esas obras que siempre nos han acompañado durante los siglos.

Jorge Rando, Málaga, enero 2009