Estado de Ánimo del artista Volver a Pensamientos y Reflexiones

¿Influye el estado de ánimo del artista en el resultado final de su obra? Yo contestaría que sí. Los estados de ánimo en el hombre son cambiantes, dependiendo del momento, las circunstancias y también de las sensaciones que le producen todo lo que le rodea y las propias inherentes a sus sentimientos, ya sean momentáneos o profundamente arraigados.

Todas estas sensaciones que el artista percibe las interioriza y las hará suyas consciente o inconscientemente a la hora de acometer su trabajo, sin que “esa influencia” en su estado de ánimo haga distinción entre los diferentes temas de la obra a realizar. Quiero con esto decir que si el artista (pintor, en mi caso) está inmerso en una temática… como puede ser África, (ese continente en el que están ocurriendo esos terribles horrores), y si durante ese periodo el artista, para descansar de la presión que le producen esas imágenes plasmadas en el lienzo, decide realizar algunas obras “más relajantes”, incluso románticas, siempre, esas otras obras intercaladas temporalmente serán también duras, como es duro el tema que ha acaparado y sigue acaparando su mente mientras que no haya dado por terminado el tema al que se ha entregado en cuerpo y alma; y no descansará hasta que no saque al exterior todos esos cuadros que su mente ya ha pintado.

Y termino estas reflexiones como comencé: El estado de ánimo del artista, aunque sea de una forma inconsciente, influye en el resultado final de la obra.

Jorge Rando, Hamburgo, septiembre 2010